viernes, 4 de marzo de 2011

Arquetipos de vecindad…..representación latinoamericana.

Esta lectura surge a partir de un programa humorístico, mas aun; un paradigma humorístico impulsado por Roberto Gómez  Bolaño allá por la década del 70 en México, que tuvo posteriormente, una enorme notoriedad en la mayoría de los países de América latina y en otras comunidades europeas de habla hispana.

Ahora bien, en las siguientes líneas  intentaré  hacer una interpretación de aspecto social en base a esta serie televisiva, teniendo en cuenta la postura de sus integrantes y las relaciones que estos mantenían entre sí, para luego asociarla  a un espectro generacional correspondiente a la realidad de un conjunto de niños muy jóvenes ubicados en situación de marginalidad, siendo El Chavo del 8 arquetipo esencial del presente trabajo.

Como no puede ser de otra manera, comenzare con el chavo, niño de 8 años sin padre ni madre, sujeto evidentemente signado a una subsistencia permanente. Este niño de ocho años, lleno de inocencia y nobleza (propia de esa etapa de la vida)  encuentra su lugar en una vecindad, y mas puntualmente su lugar propio dentro de un barril. El primer interrogante que me surge al respecto es: ¿Como hace el chavo para subsistir y poder ganarse el peso en una edad determinada en la cual es el momento de jugar, de  aprender y tener a alguien que lo cuide y proteja? La respuesta a esa pregunta creo yo, no es otra que jugar a trabajar, la diversión del chavo tiene que ser al mismo tiempo una acción laboral, jugar a vender “aguas frescas”, jugar a lavar el auto de alguien, hacer algún mandado. No hay lugar para la diversión neta (en si y por si), el chavo quema etapas inexorablemente. Inolvidable es, para ejemplificar esto, el capitulo en el que el personaje realizado por “chespirito” dedica el mismo en su totalidad, con el afán de “desayunarse” mientras se le presentan una serie de vicisitudes tragicómicas, que le impiden llevar acabo esa acción elemental. La exposición de la cual es victima el chavo, llena de tristeza por algunos momentos al televidente, un niño lleno de sueños y deseos pugnando por la sobrevivencia, encuadra arquetípicamente  a un gran numero de chicos y jóvenes de la región latinoamericana, evidenciando la ausencia de los diferentes gobiernos de la misma en su rol de estado, quedando expuesto su incapacidad y desidia, para llevar a cabo una serie de políticas cuyo fines garanticen una inclusión social y una paridad entre aquellos que mas y menos tienen.
 La esfera educativa de este personaje tiene diferentes matices, evidentemente el chavo no es el tipo más dúctil para el ámbito escolar, pero acaso ¿quien puede serlo en estas condiciones? Sin familiares cercanos, con la panza haciendo ruido y sin un hogar  (más allá de la posible teoría de que el chavo viva en el departamento 8).Otra de las evidencias que nos plantea esta gran serie televisiva, es la de los entramados sociales que se encuentran entre la educación, salud y vivienda digna, todos estos coartados en la vida de este joven como representación de otros tantos.
Por ultimo, en la descripción de este personaje, no quiero dejar pasar  sin dedicar al menos unas palabras, la característica de solidaridad y camaradería del personaje y ejemplifico estas palabras con una imagen patente que tengo de el y don Ramón (otro memorable personaje) compartiendo en la escalera algunos alimentos y gaseosas que el chavo se había “llevado” del cumpleaños de Kiko.
Finalmente, a mi juicio, el chavo tenia razón en su discurso:”No le tenían paciencia” pero también  me parece que se quedo corto...

Otros grandes e importantes personajes.

En esta segunda parte, me concentrare en los personajes que habitaban en la vecindad, con sus diferentes estilos y perspectivas.
Arranquemos con Kiko, un año mayor que el chavo, caracteriza lo mas pudiente de los chicos de la vecindad y en mas de una ocasión, ostenta  de este poder para hacer alguna “maldad”.En algunos casos, a  la hora del juego se desliga de esa ubicación de superioridad de staus  sobre el resto de los niños  y se encuentra al Kiko mas puro divirtiéndose  ,pero lamentablemente, la madre lo vuelve de un tiron a esa realidad con sus discurso pacato y básico que la caracteriza, a la hora de relacionarse con el resto
.
La chilindrina se ubica en un plano de viveza criolla, manejando a los demás con cietas artimañas.Es un gran ejemplo el uso que le da  a su llanto con este fin. Sin duda, la más inteligente entre los niños.

Doña Florinda, viuda de un Marino quien le dejo el dinero que posee, trata siempre de separarse de los vecinos a los cuales define como “la chusma” (aunque viva con ellos).
Evidentemente muy católica, debido a que en fechas significativas para los hombres y mujeres,pertenecientes a esta religión, se le puede ver algo de humanidad y compañerismo. Dueña de un amor “platónico” por el profesor Jirafales y una eterna espera a que este se le declare.

Sr Barriga: Dueño de la vecindad en la cual viven los personajes, con un maletín en su mano, en este personaje se encuentra una caracterización muy precisa del mercado. Ese mercado que no entiende las necesidades ni dificultades de sus inquilinos a la hora de cobrar, lo que importa es el dinero cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Siempre se queja de que el chavo lo recibe con un golpe, haciendo este ultimo,  un acto se suma justicia.

Don Ramon: Llegamos aquí a un personaje fundamental de la serie (y debo reconocer que se trata de mi preferido).Sin dudas este personaje es el mas argentino de todos, dueño de una gran nobleza y sabiduria, este hombre es aquel que debe 14  meses de renta, escapa  como un niño del Sr Barriga, para que este no pueda cobrarselos. Experiencia de vida es lo que envuelve al personaje de Ramón Valdez.y la cuota de “chanta argenta” para “zafar”.Otra de las características es su compañerismo y sensibilidad a la hora de reflexionar acerca de la  situación que le toca vivir al chavo. Banca como un digno caballero los golpes por demás injustos de doña Florinda, y si, a veces realiza injusticias el, pegándole un coscorrón al chavo.

La bruja del 71:La mitologia tambien se encuentra en este programa, y en ese arquetipo encontramos al personaje de doña Cleotilde, denominada por los niños “la bruja del 71” donde se encuadran las fantasias de los niños, en ese mundo oscuro de brujas y fantasmas.

Personajes secundarios: Me queda por mencionar a personajes de la indole del profesor Jirafales, maestro de la escuela en la que estudian los niños. Docente con sumo empeño para intentar que los chicos aprendan y se acerquen en alguna instancia al conocimiento. A pesar de las dificultades porpoa de la educación que no pretende remuneración alguna sigue ahí, poniendo empeño y dedicacion en su rol de maestro.
Ñoño, intepretado por Edgar Vivar ,hombre que también hace de sr Barriga. Niño obeso, que por esta razón recibe la burla de sus pares y se refugia en el profesor.

Mencion especial para Godines, personaje peculiar de la serie, con una posturaante la vida  basada en no tomarse las cosas con demasiada densidad, le aporta gracia y de esta manera,forma una personaje pintoresco y muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario