viernes, 11 de febrero de 2011

Un Mundo sin jefes

Mas allá de las apariencias oníricas ,de la cual parece salir esta idea ,me permito al menos por unas líneas (en principio) poder explorar esta posibilidad y de esta manera explayarme sobre algunas ideas generales, en base a la misma..Mi primera pregunta entonces, se especifica en el siguiente planteamiento ¿Cómo se llevaría acabo un trabajo determinado, en estas condiciones? Sin duda alguna, romper con una estructura vertical, impulsada  por un sujeto determinado, que  posee atributos materiales, sobre aquellos que no los tienen, implicaría, en primer termino, una liberación  de la conciencia de aquellos individuos y la exposición de la mas profunda de sus capacidades .Para comenzar con este pensamiento, expondré algunos argumentos en pos de una mayor clarificación del mismo. Empecemos con la concepción de jefe,(o por lo menos, la que  puedo interpretar al respecto) aquel sujeto que en un ámbito determinado es capaz, por razones exclusivamente materiales, de “adueñarse” de  la voluntad de sus empleados, mecanizándolos, haciendo que aquellos actúen en forma  automatizada ante tareas determinadas (anulando las capacidades creativas de estos). Esta exposición, se encuentra acompañada de un elemento esencial para la descripción de la relación que tiene el jefe con los empleados, la misma es la distribución de ganancias fomentadas por su material, esta derivada de la    transformación de ese material por parte de los trabajadores, en objetos mercantiles.(ejemplo de esto son las fabricas o acciones derivadas del arte manual),o, la realización de tareas y distribución de ese material(me refiero en particular al comercio).Esta distribución antes mencionada ,se encuentra en una total inequidad ,haciendo a los grandes cada vez mas grandes y consecuentemente a esto, los chicos cada vez mas chicos, olvidándose en mayor o menor medida ,de las necesidades que estos necesitan saciar..
Esta distribución, que poco tiene que ver  con la verdadera concepción del termino, esta sedimentada por un mercado que se encuentra con una  gran demanda de trabajo, y una oferta netamente inferior a la misma, siendo estas proporciones un elemento fundamental de poder(y abusos del mismo) del patrón sobre el trabajador..

Mis intenciones en el presente escrito, y haciendo referencia  al titulo del mismo con los dotes humorísticos correspondientes,  no es otro que el de esbozar el deseo de la modificación de estas relaciones y poder plantear un método de trabajo diferente, en el cual se rompa con esta estructura verticalista para poder fomentar una horizontalidad digna de ser, en la cual cada individuo de un grupo de trabajo determinado, tenga la misma participación, el mismo empeño y el mismo rédito a fin de mes que su par, básicamente proponer, al grupo como método de trabajo, con mismos derechos en todos sus integrantes  e implicando de esta manera el compromiso y la voluntad que requiere dicha propuesta. Voluntad de trabajo, es decir, dar todo lo que uno tiene por el bienestar personal, y el del compañero que acompaña un determinado proyecto, apoyándose cuando sea necesario este en el otro, y viceversa. Entregar de si, sus mayores  capacidades tanto física como intelectualmente.

Acompañar esto del  mayor compromiso , combinar capacidades para lograr lo mejor de cada uno y consecuentemente  lograr lo mejor de todos. Las capacidades individuales son profundamente importantes, poder encontrar aquello en lo cual uno mejor se destaca en pos de un proyecto es esencial para el mismo, de esta manera poder engranar lo individual y lo grupal haciendo de estos dos conceptos un engranaje sólido , para que dejen de ser dos términos antagónicos y nada mas.

En  estas líneas no hago otra cosa que suscribirme a aquellos que pretenden un cambio radical, en las condiciones laborales actuales (un estado presente, que ejecute estas actividades),levantando la bandera del trabajo en conjunto ,el compañerismo  y  la equidad  para cada individuo.

Es muy importante mirar adelante, tener un objetivo claro y trabajar para la materialización del mismo, pero también lo es mirar hacia los costados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario